17 DE OCTUBRE
Buenos día mis alumnos y alumnas.
En la instrucción anterior vimos las características del realismo literario y en especial en España. Ahora vamos a un ejemplo.
Localicen la página 65 de su libro de texto. El profesor Florencio les pondrá un audio de la narración "Adiós, Cordera" de Leopoldo Alas. Lo que harán será seguir con la lectura la narración. El audio contiene el cuento completo.
Una vez conocida la narración vayan al cuadro de la página 68 de su libro de texto y complétenlo. Si les es más cómodo cópienlo en su cuaderno. Recuerden que las características del realismo se encuentran el las páginas 60 y 61 del libro de texto.
Si tienen problema con el audio, aquí les dejo la liga donde pueden localizarlo.
http://www.descargacultura.unam.mx/app1?sharedItem=730
18 DE OCTUBRE
PRIMERA HORA
ACTIVIDADES
1.
Completa el cuadro escribiendo en cada columna
las características de la Descripción, Narración y Diálogo. Esta información la
encontrarás en las páginas 69,70 y 71 de tu libro de texto.
DESCRIPCIÓN
|
NARRACIÓN
|
DIÁLOGO
|
2.
Ir a la narración “Adiós Cordera” de las páginas
65 a la 67 y subrayen con rojo la
narración; amarillo descripción; azul diálogos.
SEGUNDA HORA
Solicito que su compañero Óscar lea la siguiente información:
Partes de un cuento
El cuento es un género
literario que narra una historia completa de forma breve, introduciendo el
asunto, desarrollándolo y concluyéndolo. Aunque el cuento es la narración de un
suceso, el suceso no es lo único importante, sino también lo que a través de él
se enseña. Es un texto que refleja parte de nuestras experiencias o nuestras
fantasías y se estructura a partir de un argumento con un planteamiento, un nudo
y un desenlace.
- Planteamiento: Está al principio de todo cuento, en él se sitúa el lugar donde sucede la acción y se presenta a los personajes protagonistas de la historia.
- Nudo: Es la parte del cuento donde los personajes se involucran en algún tipo de aventura o algún conflicto muy interesante. El nudo es muy importante para la historia.
- Desenlace: Es donde se resuelve el conflicto del cuento y la historia se acaba. Por lo general, el bien se impone al mal.
Ejemplo:
La Cenicienta
Planteamiento: Sucede
en la época de las princesas y los castillos. Los personajes son las integrantes
de una familia.
Nudo: A una de las
integrantes la tratan muy mal las demás. Un día, las invitan a una fiesta y
todas van, menos a la que tratan mal.
Desenlace: Se aparece
un hada y transforma al personaje para que vaya a la fiesta, donde se enamora de
ella un príncipe, pero se tiene que ir. Al final la encuentra el príncipe y se
casan.
Además de los
cuentos de hadas, que narran historias de duendes y príncipes, hay cuentos de
otros tipos, como los realistas. Los cuentos no sólo son para
niños sino para toda la gente, porque a través de los tiempos, los humanos
siempre han disfrutado las historias ficticias.
Se pueden
encontrar cuentos de cualquier tema: amistad, aventura, miedo... sus personajes
pueden ser niños, presidentes, ladrones, enamorados, superhéroes; en fin,
cualquiera que se llegue a imaginar.
ACTIVIDADES:
Ve a la narración "Adiós Cordera" de las paginas 65 a la 67 de tu libro de texto e identifica en él el planteamiento encerrándolo en un cuadro _______, cuadro con líneas punteadas el nudo --------- y con puntos .......... el desenlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario